Derecho al voto y discapacidad

El día 10 de noviembre los españoles están llamados a las urnas. ¿Cómo es el proceso de voto para las personas con alguna discapacidad?

Uno de los principales derechos adquiridos en una democracia representativa es el derecho al voto. Derecho del que durante mucho tiempo, diversos colectivos de discapacitados han estado privados.

Ya en la última convocatoria electoral se permitió a más de 100.000 electores con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto por primera vez.

Esta sentencia llegó tras innumerables denuncias de vulneración de derechos fundamentales al considerarse que estos ciudadanos no votaban en libertad o conscientemente.

La dinámica del voto resulta bastante universal pero también necesita adaptarse a la discapacidad del votante. Así, se prevén dos tipos de adaptación principales: Adaptación del voto para los invidentes y adaptación del voto para discapacitados intelectuales.

Tanto si la persona desea ejercer su derecho de forma presencial como si por cualquier razón desea hacer uso del voto por correo, el gobierno garantiza mediante el «kit de voto accesible«.

El kit de voto accesible se compone, además de las papeletas y sobres de votación estandar, toda la documentación complementaria en braille. Instrucciones de uso, sobres y papeletas en braille completan este kit de voto accesible.

Para los usuarios con alguna discapacidad intelectual, se ha puesto a disposición un servicio de guía y acompañamiento al voto, y diferentes colectivos -como el caso de los autistas- a través de su confederación de autismo de España, han contado con una guía adaptada de todo el proceso.

También, la Asociación DYA (Detente y Ayuda) ofrecerá su servicio de voto asistido para personas con movilidad reducida. Un ejemplo más de la diversidad de necesidades específicas que los diferentes colectivos de personas discapacitadas encuentran para ejercer su derecho al voto

Desde Coolaboro celebramos estas medidas para que todas las personas puedan ejercer y disfrutar de sus derechos de forma plena y sin discriminación alguna.