Halloween: Calabazas azules para una fiesta más inclusiva

Un año más y coincidiendo con la festividad de difuntos, el mundo entero se rinde ante la fiesta de Halloween. Nada ni nadie se escapa a la influencia de esta festividad norteamericana que gana adeptos al mismo tiempo que llena de esqueletos, vampiros, hombres lobos y calabazas las estanterías de todos los bazares.

Hace unos días la iniciativa de una madre de Hawaii, Omairis Taylor, empezó a replicarse en los «muros» de los usuarios de Facebook, viralizándose con rapidez. La historia es simple: El hijo de Omairis padece trastorno del espectro autista y su capacidad de comunicación verbal es muy limitada.

El temor de Omairis era que su pequeño se sintiera discriminado al no poder pronunciar la fórmula clásica de esta noche de miedo, el famoso «truco o trato».

Por ello, Omairis se le ocurrió usar una calabaza de color azul para que así, los vecinos pudieran detectar con facilidad las necesidades especiales de su niño y su dificultad al expresarse.

Años anteriores ya se popularizó entre los padres de niños con alguna intolerancia alimentaria el uso de calabazas de color verde azulado con la finalidad de que fueran cuidadosos a la hora de seleccionar las golosinas que regalar a estos chicos. Estas campañas fueron las que han inspirado a Omairis en esta ocasión.

Gracias a la historia de Omairis y a la capacidad de las redes sociales de amplificar estos acontecimientos solidarios, se ha conseguido poner el foco en cómo algo cotidiano como una búsqueda de caramelos, puede suponer una odisea para un niño con alguna discapacidad.

El muro de Omairis se ha llenado de felicitaciones y muestras de agradecimiento de cantidad de padres y madres que estaban en una situación parecida a la de ella y se preocupaban por cómo sus hijos podrían divertirse con seguridad y normalidad en estos días.

¿Conoces alguna historia parecida? ¿Cómo celebran tus hijos Halloween?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *